sábado, 18 de febrero de 2012

Virgilio Piñera y Cuba

                                                                                                        
Por  Emilia Sánchez

A Virgilio Piñera[1] se le pudiera nominar como el Dramaturgo Mayor del siglo XX cubano. Y esa condición máxima le fue dada porque supo trasladar a la obra teatral de asunto nacional, como nadie, el ambiente cultural de la época; inauguró esa hazaña artística con “Electra Garrigó”, en el año 1941. Pero cuando se leen sus declaraciones al respecto[2] y se conoce que concibió ese texto antes de ser publicado el de “Las Moscas” de Jean Paul Sartre, o que su “Falsa alarma” vio la luz con anterioridad a “La soprano calva” de George Ionesco, de modo que los espectáculos suyos proponían exponer tempranamente en la escena el existencialismo y el absurdo, hay que admirar tanto su talento  como su olfato. 

Siendo un escritor que abarcó, también con logros significativos, la narrativa, la poesía, la traducción y la crítica, queda explicado que en este año 2012 se celebre institucionalmente en Cuba,[3] con creces, el centenario, no obstante que, en cualquier tiempo y lugar, algún lector común haya sentido admiración al apreciar la carga  nacional -emotiva y testimonial- de toda su obra.

Cuando él mismo calificó los ardides literarios utilizados hasta 1960,[4] autoevaluó su personalidad como “altamente teatral”, capaz de sublimar la timidez personal en el hecho textual, identificando la idiosincrasia cubana por el rasgo de romper “la seriedad entre comillas” (…) al  ser “trágicos y cómicos a la vez”, y por aspirar a los logros sólo desde el esfuerzo personal, a sabiendas de que esa posición individualista era una reducción que solamente se justificaba viviendo en “una Cuba existencialista por defecto y absurda por exceso”; manifestó poseer, además, el “poder de la sinceridad, de reconocernos como negación, como nostalgia, como frustración”, o la responsabilidad de “pasar por cínico o por escéptico” antes que “por mendaz o por amable componedor”.[5]

Piñera optó porque sus vivencias se trasladaran a la creación literaria, confesando que “como no podía acudir al psiquiatra ni al confesor, me refugiaba en la madre literatura”, y aseguró estar alerta para no perder “lo fundamental por lo accesorio”. No obstante toda esa convicción de sí y de su producción, se consideró un “escritor anti-profético”.[6] Recalcó siempre, sobre todo, la autoría de un teatro netamente cubano -por los asuntos y por las experiencias generadoras-, detalle que quedó exhibido dentro del parlamento terminante de Electra Garrigó, cuando, después de haberse quedado sola en su reino, enfatiza: “He ahí mi puerta, la puerta de no partir”.[7]

Tales premisas éticas se exhiben también en sus versos, en especial en dos de los poemas que asumen explícitamente al territorio insular: “La isla en peso” (1943) e “Isla” (1979), textos matizados de una atmósfera ya observada por María Zambrano,  cuando le comunicara: “Y de su poesía he recogido el silencio en que va envuelta, del que parece haber brotado.”[8] Es sobrecogedor constatar que esa elipsis no fuera sino la manifestación de una permanente y  visceral soledad.

Aunque en aquel primer poema reconocía el peso de una isla en el amor de un pueblo, a pesar de ello, comenzó lamentando una adversidad: la maldita circunstancia del agua por todas partes, lo cual conminaba a que, dentro de ella, hubiera que  morder, gritar, arañar, con la consciencia de que allí nadie piensa en implorar, en dar gracias, en agradecer, en testimoniar, porque La santidad se desinfla en una carcajada; en el segundo, plasmó su fusión espiritual definitiva con el territorio desde el que preveía, para sí, una estancia permanente hasta la muerte y, por eso, vaticinó: mis piernas se irán haciendo tierra y mar.
  
Precisamente desde su poesía accedió -el hombre que él fue, en el país natal- a un tiempo dividido en cuatro partes. Aun atendiendo a su determinación sobre la falta de facultad profética, después de repasar la obra que dejó escrita, para un lector cualquiera es casi imposible rechazar la tentación de hacer coincidir cada “momento caótico” -así los llamó Piñera- con etapas de su propia vida, por la poderosa evidencia de una Madrugada iniciada con el nacimiento y culminada por la definición de la vocación de escritor, un Mediodía abarcador de la época de estudios universitarios, vínculos con revistas literarias, actividad de escritor que incluyó algunos viajes al exterior, un Crepúsculo que ocupara su labor como traductor y una Noche  delimitada dentro de los últimos seis años. De manera que, leyendo “La isla en peso” -el texto que contiene tal estructura- desde esa perspectiva, puede considerarse que el origen  fuera una alborada similar a:

un carnaval que empieza
con el canto del gallo

derivado luego en el cenit, cuando:

la claridad mueve las lenguas,  
la claridad mueve los brazos,
(…)
la claridad se precipita sobre los negros y los blancos,  
la claridad se golpea a sí misma,  
(…)
empieza a estallar, a reventar, a rajarse,  
la claridad empieza el alumbramiento más horroroso,
la claridad empieza a parir claridad

hasta convertirse, dentro de la etapa de madurez, en:

la hora única para mirar la realidad de esta tierra

Y culminando con el resultado de una vigilia capaz, apta para apreciar:

Bajo la lluvia, bajo el olor, bajo todo lo que es una realidad,  
un pueblo se hace y se deshace dejando los testimonios.

En “Isla”, poema escrito a punto de morir, quizás resumía todas esas ideas, cuando se preguntara:

y lejos ya de la inquietud,
diré muy bajito:
¿así que era verdad?

No fue un desliz de Piñera escribir en la autobiografía incompleta: “No bien tuve la edad exigida para que el pensamiento se traduzca en algo más que soltar la baba y agitar los bracitos, me enteré de tres cosas lo bastante sucias como para no poderme lavar jamás de las mismas. Aprendí que era pobre, que era homosexual y que me gustaba el arte”.[9] Por las tres, tuvo que padecer de frente a sus compatriotas, aun sabiendo que “el sacrifico de la vida radica en sufrir mil y una privaciones desde el hambre hasta el exilio voluntario, a fin de defender las ideas, de mantener una línea de conducta inquebrantable.”[10] La clara eticidad de su obra -que fue cuidada incluso para que aquellas condiciones “reprobables” no lastraran su literatura- pasó de largo, sin ser debidamente apreciada por algunos. Una muestra de ese desencuentro es la carta que, en 1944, enviara al Lyceum de La Habana, para dejar establecida su posición ante una línea cultural para él cultivadora de apariencias, en la cual subrayaba: “Quien trabaja a conciencia su arte, quien estima la cultura, no como entretenimiento elegante sino como destino dignamente recibido, no puede aceptar tales comedias.”[11]

Piñera permaneció en Argentina desde 1946 hasta 1958, con breves etapas intermedias en Cuba, donde se hubo de relacionar con la intelectualidad de ese país. Vinculado con escritores de la talla de Jorge Luis Borges -quien le distinguió con la selección de trabajos críticos para “Anales de Buenos Aires” y la entrega de los suyos para “Ciclón”-, de Macedonio Fernández, José Bianco o Ernesto Sábato, respiró los aires de una literatura tomada en serio, aun cuando mantuviera con ella el distanciamiento crítico como para evaluarla de tantálica o devoradora de sus propias esencias.[12] Allí publicó  libros y artículos, en variadas editoriales, en revistas y periódicos. Fue el traductor principal de la novela Ferdydurke del polaco Witold Gombrowicz. Pudo medir con otros su quehacer literario y el de los creadores cubanos.

Vino de regreso al país, definitivamente, en 1958. Quiso activar el mundo literario en momentos de fervor revolucionario. Y siendo leal a las aspiraciones de su pueblo  -tanto  que  confesó públicamente, en franca vinculación con el cambio social, su falta de contribución a la causa insurreccional- se dispuso a trabajar para denunciar un pasado de frustraciones y un nuevo orden de venturas. Muestra de ello son los pronunciamientos en el “Encuentro de los intelectuales” con Fidel Castro, el 16 de junio de 1961,[13] y los esgrimidos en una carta personal a la dirigencia política, fechada en 1959, donde plasmó sus preocupaciones: “Nosotros los escritores tenemos el propósito de celebrar en días próximos una mesa redonda por CMQ televisión. El tema a debatir: Posición del escritor en Cuba. Sabemos que el Gobierno Revolucionario tiene fundados motivos para tenernos entre ojos; sabemos que nos cruzamos de brazos en el momento de la lucha y sabemos que hemos cometido una falta. Pretendemos en la celebración de dicha mesa redonda, poner de manifiesto que si no cooperamos con ustedes fue debido a que no constituimos, como los periodistas y profesores, una clase. Tomado en su proyección social el escritor cubano, hasta el momento presente, es tan sólo un proyecto (…) Queremos cooperar hombro con hombro con la Revolución, mas para ello es preciso que se nos saque del estado miserable en que nos debatimos (…) es preciso nos saque de la menesterosidad en que nos debatimos y nos ponga a trabajar”.[14]  

Desde entonces, colaboró sistemáticamente en el periódico Revolución, publicó su Teatro Completo y la novela Presiones y Diamantes, dirigió las Ediciones R, estrenó Aire frío, integró los jurados Casa de las Américas y UNEAC -de novela y cuento-, ganó el premio teatral de Casa de las Américas 1968 con Dos viejos pánicos. Pero, por aquello de las potencias del Absurdo, en 1962 Piñera  dormiría en un calabozo del Castillo del Príncipe, al ser apresado en una redada callejera cuando iba desde su casa al establecimiento de barrio para buscar la cuota de pan.[15]  No resulta incongruente un poema que escribiera después de esos días:

Yo, un ciudadano cualquiera del mundo,
que habito en la casa sita en N
número 375, Habana, Cuba
sentado en la cama
en plena posesión de mis facultades mentales
tengo a bien declarar
que me he vuelto loco.

A pesar de que en la década tuviera una actitud consecuente con el proceso social cubano, y de que la obra teatral fuera representada con éxito en varios países, en su patio se le fue marginando poco a poco, se le restringieron las funciones de editor, se prohibieron futuras publicaciones o puestas en escena y se le facilitaron, con limitaciones, trabajos como traductor. Una colega húngara ha declarado: “Supe así que como traductor del Instituto Cubano de Libro tenía una norma que a mí, que también soy traductora, me pareció bastante alta. Estaba obligado a traducir seis páginas diarias y, en el caso de textos más complejos, como era La tragedia del Hombre, que está escrita en verso, cuatro páginas. Yo le pregunté: “Virgilio ¿y cómo es capaz usted de traducir tantas páginas al día?” Y él, usando una expresión muy cubana de los años sesenta y setenta, me respondió. “Yo siempre sobrecumplo la norma”.[16] Algunos fueron solidarios con él, en tal situación; en este sentido, Ana María Muñoz Bachs comentó: “Pienso que los compañeros que trabajamos con él en la Editorial lo ayudamos a sobrellevar aquel período de marginación tan difícil para él. Y le hicimos bien, tanto como él a nosotros”.[17]

No obstante, su actividad creativa fue intensa también en esa temporada. Recuerda Antón Arrufat cómo: “Gracias a su intensa  labor como traductor conoció el lector cubano a varios escritores africanos de habla francesa. De una versión francesa tradujo La tragedia del hombre, del húngaro Imre Madách, desconocida en castellano (…) Si a esta labor unimos las piezas póstumas (El No, Una caja de zapatos vacía, Las escapatorias de Laura y Oscar, Un arropamiento sartorial en la cueva platónica), una buena cantidad de poemas inéditos, cuentos, relatos y artículos, podremos tener una idea del trabajo ingente que realizó en sus años postreros”.[18] No constituye extravagancia que confesara entonces: “No me han dejado ni un huequito para respirar”,[19] ni que concibiera un texto como el siguiente:

(…) en un mundo en el que ni siquiera
la tristeza es un consuelo,
y hasta un placer estético,
porque toda tristeza proviene de
una alegría perdida, y en ese mundo
de que te hablo la alegría
ha sido desterrada a perpetuidad,
¿qué hacer? ¿qué hacer?
¿Y esperar qué?[20]

Por ello, su última producción está signada de un modo uniforme; ha explicado Abilio Estévez que: “Se sentía anacrónico, y prueba de ello es que la mayoría de sus proyectos de la última etapa se refieren a hombres convertidos en fantasmas que deambulan por una ciudad de seres vivientes, sin que los demás adviertan su presencia”.[21] Lamentablemente, la fuerte denuncia social de su obra completa fue relegada junto con ella. Según Eva Toth: “Antes y después de su muerte, hice algunas gestiones para que en Hungría se estrenara alguna pieza suya en el teatro  o en la radio. Mas en todos los casos, cuando algún director se interesó por montar una de las piezas de Virgilio yo consulté en la Embajada de Cuba si se podía representar y la respuesta fue siempre: “No, Eva, no ha llegado aún el tiempo para que se pueda estrenar a Virgilio Piñera en Hungría”. Yo argumentaba, como sigo diciendo hoy, que El filántropo es la obra más anticapitalista que yo he leído, pero pese a ello, mantuvieron su postura”.[22]

Ahora, resultan mayormente adivinatorias -a pesar de su resuelta negativa para augurar profecías- las ideas contenidas en una despedida -¡escrita en el año 1942!- al amigo, a otro grande de las letras cubanas, colocadas dentro de una carta: “Adiós, amigo Lezama. Qué sereno tiempo cuando este libro y tu libro; tus libros y mis libros se encuentren en una librería cualquiera en un precioso tiempo que formen 100 años sobre tu muerte y la mía.”[23] En esa aspiración, sólo no acertó al suponer la serenidad de otra época. Olvidó la marca isleña del propio tiempo y de sus compatriotas, que accionábamos igual que un andante chopiniano,[24] escamoteando el momento  preciso para verle crecer con árboles en los brazos, rosas en los ojos y arena en el pecho.[25]



[1] Virgilio Piñera nació en Cárdenas, provincia de Matanzas, en 1912; desde la edad de trece años vivió en Camagüey y, a partir de 1937, se radicó definitivamente en La Habana, donde murió en 1979.
[2] Virgilio Piñera: Prólogo de Teatro Completo, Ediciones R, La Habana, 1960, pp. 7-30.
[3] Ver el artículo “Unión por Piñera”, en Granma, 2 de febrero de 2012, p. 6.
[4] En el prólogo que escribió a su Teatro Completo, expuso estas premisas.
[5] Ibíd., pp. 7, 13, 15, 17 y 18.
[6] Ibíd.: pp. 23, 28, 24, y 17 respectivamente.
[7] Ibíd.: V.: “Electra Garrigó”, p. 83.
[8] Carlos Espinosa: Virgilio Piñera en persona, Ed. Unión, La Habana, 2011, p. 98.
[9]  V.: Órbita de Virgilio Piñera: “Fragmento de la autobiografía Vida tal cual”, Ed. Unión, La Habana, 2011, p. 322.
[10] V.: Carlos Espinosa: ob. cit., p. 100.
[11] Ibíd.,  p. 109.
[12] V.: “Notas sobre literatura argentina de hoy”, en: Órbita…, pp. 191-198. Este artículo fue publicado en Anales de Buenos Aires  en febrero de 1947. 
[13] V.: “Textos desorbitados”, Ibíd., pp. 311-314.
[14] V.: “Correspondencia”, Ibíd., p. 294.
[15] El incidente está explicado en: Virgilio Piñera en persona, pp. 229-232. Se le llamó como la “Noche de las tres Pes”, nombre que denota un especial sentido del humor. El día siguiente, fue narrado allí por Antón Arrufat: “Uno de los recuerdos más impresionantes que conservo de mi amistad con Piñera es el momento en que la puerta del apartamento se abrió y entró él, vestido con su ropa playera, despeinado y con cara de no haber dormido en muchas horas. Nos fue abrazando a todos y después comenzó a sollozar. Se recostó luego a la pared, lentamente se fue derrumbando, rodó hasta el piso y quedó tendido en el suelo”.

[16] Eva Toth: Virgilio Piñera en persona, ob. cit., pp. 347-8. La traductora húngara se refería al libro La tragedia del hombre de Imre Madách. Declaró también: “Le pedí que tradujera dos fragmentos de otro importante drama del siglo XIX, el ban Bánk, de Jósezf Katona, para incluirlo en la antología de poesía húngara. Me hacía ilusión que su nombre apareciera en el libro. Un poeta cubano, cuyo nombre prefiero no mencionar, protestó por la inclusión de aquel texto y llegó a decirme que hasta la traducción era mala, lo cual era incierto. La dicción dramática de Virgilio le hizo interpretar excelentemente tanto las emociones fuertes pero contendidas de Katona, como esa especial capacidad para expresar sensiblemente concepciones abstractas de Madách. La verdadera causa no era, pues, la calidad de la traducción, sino que para ese señor, Virgilio, como se dice ahora, no era políticamente correcto. Yo aún no lo sabía bien y un día pregunté en la Editorial qué había realmente con Virgilio, pues me di cuenta de que había algo que yo no alcanzaba a entender. Me contestaron. “Ya Salvador Bueno  te lo explicará”. Hice a este la misma pregunta y su respuesta fue: “Virgilio es evidentemente homosexual”. Al decirle yo que bien, yo no tengo intenciones de casarme con él, así que eso no me interesa, Salvador me contó las razones políticas que habían llevado a Virgilio a caer en desgracia. Durante aquella primera estancia mía en Cuba, en la Editorial me advirtieron que mi amistad con Virgilio no podía concretarse en la publicación de textos suyos en Hungría, ya que no sería oportuno. Yo les dije: “Pues en buena hora me lo vienen a decir, porque yo le he pedido a Virgilio que escriba un ensayo sobre Imre Madách”. “Bueno”, me contestaron, “eso puede ser, no es tan grave”. V.: pp. 348-9.
[17] Ana María Muñoz Bachs: Ibíd., p. 282.
[18] Antón Arrufat: Ibíd.,  p. 350.
[19] Ibíd., p. 286. Dice Arrufat: “En su conversación había una constante, una expresión dolorosa que aludía  a su situación social como escritor”.
[20] Virgilio Piñera: Ibíd., p. 364.
[21] Abilio Estévez: Ibíd., p. 335.
[22] Eva Toth: Ibíd., pp. 358-9.
[23] Virgilio Piñera: Ibíd., p. 122.
[24] V.: “Isla”, en: Órbita…, p. 59.
[25]  Idem.  

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Síntesis curricular  de Emilia María Sánchez Herrera.

Es miembro de la UNEAC.

Estudios cursados:
2003
Doctorado Curricular (Universidad de Oriente, Cuba/Universidad de Valencia, España)
1999
Maestría en Cultura Latinoamericana (Universidad de Camagüey/Centro Cultural “Nicolás Guillén”, Camagüey)
1996
Diplomado en Metodología de la investigación cultural (Universidad de Camagüey/Centro Cultural “Nicolás Guillén, Camagüey)
1971
Licenciatura en Letras (Facultad de Filología-Universidad Central de Las Villas, Cuba)

Libros  publicados:
 Ballagas: cantor del aire y escritor en tierra. Segunda edición (ampliada y corregida). Ed. Ácana, Camagüey, Cuba, 2008.
Cuando la morriña se hizo musa. Ed. Ácana, Camagüey, Cuba, 2007.
“Glosas de identidad en De donde son los cantantes”, en: Severo Sarduy. Escrito sobre un rostro. (Compilación), Ed. Ácana, Camagüey, Cuba, 2003.
Ballagas: cantor del aire y escritor en tierra. Editorial Ácana, Camagüey, Cuba, 2001.
Curso de Idioma Español para turistas. Ed. Universitaria. Universidad de Camagüey, Cuba, 1990.
Idioma español para extranjeros de Facultades Preparatorias. 2 Tomos. Ed. ENPRES, La Habana, Cuba, 1989.
Redacción y Ortografía. 2 Tomos. Ed. Universitaria, Universidad de Camagüey, Cuba, 1988.
Español para extranjeros. 3 Tomos, Ed. Universitaria, Universidad de Camagüey, Cuba, 1985.

 Algunos artículos y monografías publicados:
2012
(En proceso de impresión) “Carmen Zayas Bazán: ¿furtiva destinataria de Isamelillo?, en  Senderos, Revista de la Of. del Historiador de la Ciudad de Camagüey.
2010
“Ballagas y Lezama: barroquismo a dos voces”, en: Antenas, Camagüey, no. 29, septiembre-diciembre.
“¿Es aquí el Modernismo catalán una marca de identidad?, en: Antenas, Camagüey, no. 28, enero-agosto.
2008
“Emilio Ballagas, retratista de sí”, en: Senderos, Revista de la Of. del Historiador de la Ciudad de Camagüey, número 8, julio-diciembre, Camagüey, Cuba.
2005
“Mieles evanescentes”, en: Revista Morada Internacional, número 10, Copenhague, Dinamarca.
“Piernas de fango y fuego”, en: Revista Morada Internacional, número 9, Copenhague, Dinamarca.
“El Santo Sepulcro de Camagüey”, en: Revista Morada Internacional, número 7, Copenhague, Dinamarca.
“El Ingenioso Hidalgo en América”, en: Revista Morada Internacional, número 7, Copenhague, Dinamarca.
2004
“Convertidos en sal”, en Revista Morada Internacional, número 5, Copenhague, Dinamarca
“La ardua marcha de la literatura infantil en América Latina”, en: Revista Morada internacional, número 4, Copenhague, Dinamarca.
“Lygia  Bojunga: Un libro es vida”, en: Revista Morada Internacional, número 4, Copenhague, Dinamarca.
“11-M. Un recordatorio”, en: Revista Morada Internacional, número 4, Copenhague, Dinamarca.
“La literatura argentina como Aleph para Latinoamérica”, en: Revista Morada internacional, número 3, Copenhague, Dinamarca.
“Esculturas vivas para pueblos vivos”, en: Revista Morada internacional, número 3, Copenhague, Dinamarca.
“Taurus, sencillamente”, en: Revista Morada Internacional, número 3, Copenhague, Dinamarca.
2003
“¿Hacia dónde va la literatura latinoamericana?”, en: Revista Morada internacional, número 2, Copenhague, Dinamarca.
2002
“Poéticas en Sabor eterno”. CD-XI Conferencia Internacional Lingüístico-Literaria. Universidad de Oriente, Cuba.
1999
“Coherencia de las poéticas implícita y explícita en la obra de Emilio Ballagas”. CD-IV Conferencia Internacional CECEDUC-99, Universidad de Camagüey, Cuba.
“Fundamentos de un texto de Idioma Español”. CD-IV Conferencia Internacional CECEDUD-99, Universidad de Camagüey, Cuba.
“La clase de Idioma: Diez principios fundamentales”. CD, Conferencia Internacional, Universidad de Camagüey, Cuba.
“Signos y mitos de un alma migratoria”, en: Catálogo sobre obras del pintor Joel Jovert, Mallorca, España.
1998
“De la metáfora a la simple imagen”, en: Catálogo sobre las obras del pintor Gabriel Gutiérrez, Lisboa, Portugal.
1997
“Con Roberto Manzano, por los caminos que propone”, en: Revista Antenas, número 10, Camagüey, Cuba.
1994
“Dos poetas camagüeyanos”, en: Revista Antenas, número 7, Camagüey, Cuba.
1989
“Las formas complementarias del idioma español”, en Folleto de ejercicios. Ed. Universitaria, Universidad de Camagüey, Cuba.
1985
“La síntesis en el estilo narrativo de José Soler Puig”, en: Revista Islas, número 82, septiembre-diciembre, Universidad de Las Villas, Cuba.
1982
“Fundamentos de un texto de idioma español para el aprendizaje de estructuras básicas”, en: Revista Cubana de Educación Superior, Volumen 2, número 2.
1981
“Metodología para la aplicación de nuevos textos en la enseñanza del idioma español para extranjeros”, en: Revista Cubana de Educación Superior, Volumen 1, número 4.
1975
“La improvisación popular”, en Revista Islas, mayo-junio.


Sus actividades profesionales se relacionan con:

  • la docencia universitaria en materias filológicas
  • investigaciones en las esferas de la Literatura y la Lingüística
  • asesoría radial, televisiva y teatral
  • el trabajo editorial

324 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 324 de 324
silvio dijo...

Síndromes Cubanos no identificados por la OMS

Destemplanza: Misteriosa temperatura del cuerpo, no tan alta como para ser considerada fiebre, pero suficientemente seria como para faltar a la escuela o al trabajo. Desconocida por la American Medical Association y exclusivamente comprendida por médicos de origen cubano.

Patatús: Ataque de origen oscuro que puede presentarse en cualquier momento. Puede ser suficientemente serio como para motivar
hospitalización y todavía es indetectable por la tecnología médica. Las víctimas tienden a ser hombres o mujeres por arriba de los 50 años.

Sirimba: Ataque con síntomas similares al patatús, pero más cercanos a las convulsiones. Puede ser aliviado con reposo en cama y humedeciendo la frente con un paño alcoholado.

Sereno: Ocurre cuando se sale fuera de casa repentinamente y de noche, siendo "rociado" por una sustancia misteriosa. No hay signos ni síntomas físicos. El efecto de tener esta enfermedad es desconocido. Los menores de edad y recién nacidos no deben exponerse fuera de casa durante la noche sin estar cubiertos en la cabeza, de lo contrario la contaminación por "sereno" es segura.

Mollera: Zona blanda y redondeada en la parte superior del cráneo que se halla en los recién nacidos de origen cubano, tocar esta área sin poner especial cuidado puede causar daño cerebral irreversible.

Muñeca abierta: Dislocación de la muñeca. Causa desconocida y en algunos casos puede suceder después de intentar abrir -sin éxito- un frasco con la tapa muy apretada.

Aire: Enfermedad muy común, que resulta al exponerse súbitamente, y particularmente de noche, a la intemperie, fuera de casa, sin la ropa adecuada. Caracterizado por un dolor agudo e intermitente, que puede afectar cualquier parte del cuerpo.

Chochera: Síndrome que afecta a todos los cubanos durante su vejez, en mayor o menor grado. Caracterizada por un comportamiento irritable e intolerante.

Punzada del Guajiro: Cefalea aguda y de corta duración que se presenta después de beber una bebida muy fría. Fue reportada por primera vez por los "guajiros" después de haber experimentado por primera vez los líquidos refrigerados. Aunque es molesto, sus efectos son pasajeros y sin ninguna secuela.

Golpe de suegra: Pequeño calambre provocado por un golpe repentino en un pequeño hueso situado en el codo.

Tirisia: Color amarillento en los recién nacidos.

Ferecía: Ataque de furia intenso provocado por un disgusto.

Cuerpo cortado: Condición de malestar leve y de aparición frecuente, de etiología desconocida. Los síntomas que incluye, aunque no los únicos, son: fatiga y falta de energía.

Moño virado: Desequilibrio psicológico de corta duración caracterizado por cambios de humor frecuentes, comportamiento violento e irritante así como sensación de gran incomodidad. Padecimiento extremadamente común. Puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad.

Cabeza atormentada: Sensación leve de mareo y dolor de cabeza, típico de los hipertensos.

Andancio: Virus de temporada que afecta a gran parte de la población.

¡De Repente!: Principal causa de muerte entre los cubanos

Faltan por definir: Matungo, Partido del dolor, Huesos en candela, etc

natty dijo...

Arlen, claro que existe Dios!!!!
Imagino que sabes la historia del peluquero y la fe.
Silvio, finlandia y su educación...qué lejos estamos de ello...

Kitty dijo...

jajajajajaja

Ñáñara: Herida en la piel. Suele sucede más frecuentemente en personas de la tercera edad.

Kitty dijo...

Leyendo estas definiciones me vino a la mente Héctor Zumbado.

natty dijo...

epa!!!! Esos síntomas no solo son cubanos...en España se dan los mismos....me encantó leer el andancio que me decía mi abuela...
la tiricia aqui decimos ictericia. Y no conocía ferecía ni moño virado..

Guzmán dijo...

yo habia visto una vez que lisa nombraba a silvio como los matados algo asi no se por que estara entre los matados segun los smpsons pero bueno eso decia saludo maestro. silvio ¿si tuviueras que venir a uruguay vendrias a rocha? eso es una utopia jaja un abrazo

Luis Gómez dijo...

Saludos a tod@s,

Silvio,gracias por el artículo sobre Finladia.
Me topé este que está bien interesante.
En Cuba aún no hay consenso sobre el modelo de socialismo que se busca

Carmen dijo...

Silvio, muy buena la definición de los síndromes, aquí en mi pueblo, excepto andancio, que nunca lo había oído, se usan todos exactamente como lo defines...., viéndolos todos juntos dan mucha risa....

Otra cosa, en Cubadebate se desmiente la noticia de la enfermedad de Chávez, debe ser ardid de los escuálidos por el tema electoral.

silvio dijo...

Perdón, no quise apropiármelos. Me los mandó un amigo, o también pudiera ser que su esposa, no sé. Verdad que faltaba ñáñara.

silvio dijo...

"En cuanto a la homosexualidad lo mejor para normalizarla es no intentar justificarla.."

Me gustó eso Natty, creo que llevas razón. A mi me decepcionó un poco que tantos homosexuales aspiraran al matrimonio. Es que pensé que a lo mejor nos enseñaban a amar sin un contrato.

silvio dijo...

Bueno, para los que preguntaron quién era Emilia Sánchez puse el currículo.

Kitty dijo...

Ya me lo leí. Gracias. Excelente. Buscaré sus publicaciones cuando vaya a Cuba, si es que las encuentro.

Guzmán dijo...

peluquer 8, sos duro eee no creo en tu teoria que no haya revolucionarios gay. aparte que tiene que ver comparar ser gay con ser revolucionario ojala que los derechos de cada persona, de los animales y de la tierra, se puedan plasmar y ser atendidos en este espacio y tiempo. de todas las personas del mundo

Silvine dijo...

Buenas noches, Silvio y todos:
Carmen, lamentablemente Chávez ha informado de una lesión que le han descubierto en Cuba y requiere intervención quirúrgica. Pero desmiente rumores que anuncian "lo peor". Sigue la lucha, acompañémoslo a nuestra buena manera. Y a vencer.

Pongo enlace a la noticia y video (Silvio, ya he leído que cuesta verlos... no sé cómo facilitar el acceso).

Chávez anuncia que será operado por nueva lesión

Silvio querido, gracias por compartir siempre los mensajes de Antonio, ejemplo de resistencia. Cinco aves pidiendo azules cielos para volver. Y volverán.

Abrazos muchos, muchos.
S.
P.D. Con otros nombres, esas dolencias por aquí también padecemos. Pero con otros nombres algunos. Me gustan los "remedios caseros" para conjurarlas. A veces hay que recurrir a la sabiduría de antaño.

Ricardo Seir dijo...

Silvio, gracias por poner el link del sistema de orquestas en Venezuela. Un orgullo...

Hay una anécdota que leí en el libro nuevo acerca de Sabina (pongamos que hablo de Joaquín), donde se cuenta que en sus principios cuando no era nada famoso, alguien organizo un concierto de Sabina e invitaron a Oswaldo Rodríguez...y la gente creyó que eras tu Silvio el que cantaba, y se lleno la cosa. No tengo el libro conmigo ahora, pero el fin de semana pongo copiado del libro.

Claudia de Chile dijo...

Eso es algo de "Romper la seriedad entre comillas"
chochera para nosotros es estar orgulloso de alguien. Hay varios de esos términos que también se usan en Chile.

Releyendo el artículo con más calma, me he quedado en esa carta de 1959, sobre la posición del escritor en Cuba y dice: "Tomado en su proyección social el escritor cubano, hasta el momento presente, es tan sólo un proyecto (…) Queremos cooperar hombro con hombro con la Revolución, mas para ello es preciso que se nos saque del estado miserable en que nos debatimos (…) es preciso nos saque de la menesterosidad en que nos debatimos y nos ponga a trabajar” entonces, qué hace a Virgilio Piñera sentirse anacrónico en sus últimos años, ¿por qué pasa que un hombre se compromete con un proceso social y aún así, llega a un momento en que siente que no va con los tiempos y al parecer incomprendido? Me gustaría leer algo de su obra, tal vez eso responda mi pregunta.
Quería destacar del curriculum de Emilia Sánchez Herrera, su formación orientada a los estudios culturales. Hasta hace pocos años los estudios culturales estaban restringidos en las cátedras universitarias chilenas. Ya están resurgiendo, pero me interesa el tema y veo que en eso están más avanzados en Cuba. Ojalá existiera alguna retroalimentación respecto a sus avances en esas materias, particularmente en el aspecto metodológico.
En la cultura regional hay mucho que profundizar
para hacer frente a la pérdida de identidad.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Gracias por la curricula de Emilia Sánchez, ya compartí en FB su artículo.

Acerca de los males con nombres populares, también son reconocidos muchos de ellos aquí en México.
Sobre todo el mal ¡De repente! jajaja, es muy citado por acá, y siguen llamando mollera a la parte blanda de los cráneos en los recién nacidos, así como también el sereno, pero lo aplican más a la ropa que está tendida después del crépusculo, porque con el sereno tiende a humedecerse y a obtener un muy mal olor.

Por supuesto el que lleva el adjetivo de guajiro, ése no.

Aquí todavía se acostumbra llamar mal del susto, a quien tuvo un sobresalto, y le resulta en nerviosismo permanente.
Este tipo de males aún en ciudades se quitan con visitas a curanderos, hierberos, brujos, etc.
sobre todo cuando el mal es mayor, no hay mejores que los brujos de Catemaco, Veracruz.

Para todo esto sólo basta:
In ahuehuetl, in pochotl.
Sabino y ceiba.
Protección.
Guadalupe

paloma dijo...

Sirimba...reposo y paño alcoholado? mmmm...

El Reparador de Sueños dijo...

Hola Silvio,
con tu permiso, antes que finalice el día de mi cumpleaños 34º; quería agradecerle por aquí a todos l@s segundociter@s que me han saludado y enviado buenos deseos y luces.

La verdad que se l@s quiere!
Silvio, te agradezco mucho todo lo que hacés (sin saberlo, conlo cual tiene -para mi- mayor valor).

Un gran abrazoo!!

Chris

silvio dijo...

Caramba Chris, imperdonable que no me haya enterado de tu cumpleaños. No entiendo como no me enteré, pero entiendo por que no. Es que a veces en este blog pasan cosas tras bambalinas. Pero conste que en todas partes, se vea o no, recibe mi contentura por tu acuariana existencia.

silvio dijo...

Kitty, llegaron papas!.. pero hay unas colas!

El Reparador de Sueños dijo...

Muchas gracias Silvio, nada de "imperdonable". Únicamente que (tengo entendido desde hace 34 años) que soy pisciano; y no acuariano jajaa!! Mira que eres original siempre, es la primera vez que me saludan por mi "acuariana existencia" jaa!!

Abrazo grandee amigo!!

Mónica dijo...

Ah, la punzada del guajiro existe aca tambien, a mi me daba cuando era chica y comía helado, una puntada en medio de la frente que duraba un ratito y es hereditaria porque a mi nieto Fede le pasa lo mismo!

Mis mejores deseos de pronta recuperación al comandante Chavez y desde ya cierro mis orejas a todos los comentarios que no provengan de buena fuente!

silvio dijo...

Una persona mayor, correcta y presuntamente respetable se quedara callado ¿verdad? Chris ¿Desde cuándo cambiaron los horóscopos?

Agustina dijo...

¡Salud y larga vida para Chavez!

adrimar321 dijo...

Permiso Silvio ...dos cositas:

Nueva entrada en Puente Cubano, maravillosa, he llorado sin parar escuchando a Lecuona, que recordé mi mamá me cantaba de chiquita todas o casi, sus canciones, Siboney, Amapola, Malagueña, Maria la Ó...Sin saberlo yo ,Cuba estuvo desde siempre en mi vida. Y hoy senti a mi lado de nuevo a mi mamá, junto a Iraida...

ERNESTO LECUONA Y LAS ZARZUELAS, EN PUENTE CUBANO



Y otra cosa, KINKA, hable por tel.con Carina Spina, nos encontramos la semana que viene. Hay un montón de proyectos, hasta programas de tele en ENCUENTRO. Es un encanto de persona. Se acuerda de vos.
mil gracias por contactarme!!!

abrazos
los quiero
adriana

El Reparador de Sueños dijo...

http://www.tarotamigo.com/piscis.html

Ya lo decía Julio Numhauser en "Todo Cambia"... supongo que los horoscopos estarán incluídos en el cambio.

Al menos, estoy seguro que en el Chino soy Caballo (creo que de fuego).

"Yo no sé,
cómo hay quién cambia los signos.
Cómo ahora es acuario un pisciano,
cómo pueden variar el tarot".

Versión personal sobre "Abracadabra" de Silvio... con tu respeto. =)

Manuel R. dijo...

¿Qué piensan de este tema de Buena Fe?

http://www.youtube.com/watch?v=ddgLrjO9e7M&feature=related

Un abrazo!

Ricardo Seir dijo...

Y verduras en latas?

Hans Aranda dijo...

¡Chris, Felicidades por tu cumpleaños! Al igual que yo eres Caballo de Tierra (No es que crea mucho en las cosas del zodiaco, pero siempre es entretenido ver las coincidencias) ¡Un abrazo compañero, espero que hayas disfrutado este día!

Hans Aranda dijo...

Y respecto a los síndromes no identificados por la ciencia, aquí en Chile yo he escuchado sobre el patatús, el aire, el cuerpo cortado y el sereno, uno que otro como términos muy antiguos.

juan miguel dijo...

buena semblanza de virgilio piñera!!!!! gracias por traerla!!!!

salud para chaves!!!!!!!

solidaridad con l@s compañer@s del país valencià que recibieron una brutal paliza policial el pasado 20 f por protestar contra los recortes sociales y el avance del capitalismo radical... el capitalismo enseña sus dientes: así es su democracia. el pp justifica el terrorismo policial. una vergüenza!!!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras.
Eskerrik asko, Kinka. A tí también PModa.
Ignoraba que fuese el Virgilio de Dante. Apuntado.
Silvio, yo tampoco entiendo porque muchas personas homosexuales reivindican el derecho a casarse.
Solo lo puedo entender desde el punto de vista material, osea, impuestos, declaraciones de patrimonio, bienes gananciales, pensiones de viudedad, herencias, disfrute de días de permiso...que los matrimonios eteros si tienen reconocidos por estar casados y las parejas sin más, pués no.
Yo creo que todas las personas somos multisexuales en cuanto a las formas de relaccionarnos, solo que las puñeteras normas, por eso decía ayer lo de las religiones, nos han abocado a "los chicos con las chicas"
Discrepo totalmente de las personas que defienden que el sexo es solo para reproducirse.
Yo hago como el jardinero y mi pareja y yo decidimos solo tener un hijo.
Además, como decimos por aquí, no se puede afirmar que "de este agua no beberé ni este cura no es mi padre."

Osasuna, farra ta askatasuna... Lebis.
(dentro de la palabra farra se incluye el compartimiento sexual entre quienes quieran y cuantos quieran.)
PD: En la variación está el gusto, decía mi abuela que tubo cinco compañeros y se murió sin enviudar.

armando dijo...

El tema de la homosexualidad, en nuestro país y el mundo, a mi parecer no se resolverá a corto plazo, tal ves el enfoque legal y gubernamental sea lo que primero se arregle , pero la visión del conjunto de la sociedad cambiara con mas lentitud. Son las secuelas del tiempo en que era primero una aberración y luego un tabú.

Fui testigo de la exclusión de los homosexuales de las universidades cubanas en el 80 en un confuso y patético proceso llamado "de profundización de la conciencia".

Llevo cicatrices de ese "proceso", no por homosexual (miren si el tema es complejo que a pesar de creer tener vencido el tema de la homofobia no me puedo librar de la tentación de aclararlo), que pretendía convertir a los estudiantes, y a la juventud en general, en "arios revolucionarios".

Luighi dijo...

Aupa Silvio, estos días me resulta muy complicado estar con vosotros ( ahora escribo desde un autobus lleno de estudiantes que me lleva a Bilbao).
Te agradezco la referencia que haces a las movilizaciones sindicales del pasado domingo y te añado que en las principales capitales vascas tambien las hubo aunque sin la presencia de los sindicatos de corte nacionalista que continuan sin entender que los intereses de los trabajadores han de estar por encima de otras cuestiones ( aqui Lebis y yo seguramente divergemos ).
Lo dicho gracias.

Por cierto, dentro de unos días Pablo Milanes dará un concierto por aqui, a ver si consigo un par de entradas y gano unos puntos con mi Marta, que falta me hace.
Un concierto de Silvio tambien me daría alas... Tendré que esperar.

Un besote a todos/ as.

Lien dijo...

Silvio: coincido totalmente con lo de los homosexuales y el matrimonio, parece que por más transgresores que podamos ser en tantas cosas, hay otras tan arraigadas que dan miedo... y así seguimos... teniendo lazitos blancos en la piel, valiendo algunos cuños de la ley, teniendo precio puesto desde ayeeeeeeeeer, un ayer que mira que se alarga…

Aché, mucho aché para Chávez!!!!

Lien dijo...

Pues las cosas no andan muy bien tampoco tras las bambalinas con eso de los cumples, eh?? .... ahora mismo voy a "jalar guatacas"!!!!

Chris: Felicidades!!!!!

Mayte Piera dijo...

Gracias Juan Miguel.

Ha sido tremendo.

Un beso

Mayra dijo...

Esta es una buenísima noticia, acaba de ser aprobada por el Consejo de Estado la ley de patentes. Esta noticia me ha alegrado el día pues se trata de una norma que hacía mucha falta en nuestro país, teniendo en cuenta, sobre todo nuestro desarrollo en el campo biotecnológico. Estaba esperando su hora hace cinco años y parece que ya llegó. Desde el punto de vista personal (y perdónenme la poca modestia) estoy muy contenta también pues participé directamente en su redacción. Aquí les dejo el link de Cubadebate:


http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/21/cuba-publica-decretos-que-hacen-mas-flexibles-los-registros-de-patentes-gaceta/

Saludos a todos!

silvio dijo...

Esto me lo envía mi amigo Camilo, a propósito de la cita de Paradiso que Patricia C o Lien (perdón, no recuerdo) publicó aquí. Vean lo que dijo Roa de Lezama:

Silvio,
a propósito de un post de alguien en Segunda cita, busqué la frase íntegra de Lezama en Paradiso. Fue su recreación de una conversación con su madre a su regreso a casa después de haber participado en una manifestación en la Universidad. Roa testimonió la asistencia de Lezama en la revuelta en la que la policía machadista hirió de muerte a Rafael Trejo, o sea el 30 de septiembre de 1930; en una entrevista que le hizo Ambrosio precisó: “El talento puramente literario más exuberante, pulposo y encaracolado de esa generación es José Lezama Lima, quien —dato casi desconocido— participó, jadeante y resuelto, en la manifestación del 30 de septiembre.” (“Tiene la palabra el camarada Roa”, revista Cuba, octubre de 1968, p. 86.)

—Mientras esperaba tu regreso, pensaba en tu padre y pensaba en ti, rezaba el rosario y me decía: ¿Qué le diré a mi hijo cuando regrese de ese peligro? El paso de cada cuenta del rosario, era el ruego de que una voluntad secreta te acompañase a lo largo de la vida, que siguieses un punto, una palabra, que tuvieses siempre una obsesión que te llevase siempre a buscar lo que se manifiesta y lo que se oculta. Una obsesión que nunca destruyese las cosas, que buscase en lo manifestado lo oculto, en lo secreto lo que asciende para que la luz lo configure. Eso es lo que siempre pido para ti y lo seguiré pidiendo mientras mis dedos puedan recorrer las cuentas de un rosario. Con sencillez yo le pedía esa palabra al Padre y al Espíritu Santo, a tu padre muerto y al espíritu vivo, pues ninguna madre cuando su hijo regresa del peligro, debe de decirle una palabra inferior. Óyeme lo que te voy a decir: No rehúses el peligro, pero intenta siempre lo más difícil. Hay el peligro que enfrentamos como una sustitución, hay también el peligro que intentan los enfermos, ese es el peligro que no engendra ningún nacimiento en nosotros, el peligro sin epifanía. Pero cuando el hombre, a través de sus días, ha intentado lo más difícil, sabe que ha vivido en peligro, aunque su existencia haya sido silenciosa, aunque la sucesión de su oleaje haya sido manso, sabe que ese día que le ha sido asignado para su transfigurarse, verá, no los peces dentro del fluir, lunarejos en la movilidad, sino los peces en la canasta estelar de la eternidad.
—La muerte de tu padre, pudo atolondrarme y destruirme, en el sentido de que me quedé sin respuesta para el resto de mi vida, pero yo sabía que no me enfermaría, porque siempre conocí que un hecho de esa totalidad engendraría un oscuro que tendría que ser aclarado en la transfiguración que exhala la costumbre de intentar lo más difícil. La muerte de tu padre fue un hecho profundo, sé que mis hijos y yo le daremos profundidad mientras vivamos, porque me dejó soñando que alguno de nosotros daríamos testimonio al transfiguramos para llenar esa ausencia. También yo intenté lo más difícil, desaparecer, vivir tan sólo en el hecho potencial de la vida de mis hijos. A mí ese hecho, como te decía, de la muerte de tu padre me dejó sin respuesta, pero siempre he soñado, y esa ensoñación será siempre la raíz de mi vivir, que esa sería la causa profunda de tu testimonio, de tu dificultad intentada como transfiguración, de tu respuesta. Algunos impostores pensarán que yo nunca dije estas palabras, que tú las has invencionado, pero cuando tú des la respuesta por el testimonio, tú y yo sabremos que sí las dije y que las diré mientras viva y que tú las seguirás diciendo después que me haya muerto.

Sé que esas son las palabras más hermosas que Cemí oyó en su vida, después de las que leyó en los evangelios, y que nunca oirá otras que lo pongan tan decisivamente en marcha,(…)

(Paradiso, capítulo IX, pp. 230-231, Edición Crítica, coordinada por Cintio Vitier, Colección Archivos, no. 3, ALLCA XXe SIECLE, UNESCO, 1988.)

Lien dijo...

Kinka:
Gracias por Van Gogh, lo tengo aunque no haya podido verlo, pero lo haré….
Es el pintor que más admiro. Te aclaro que en eso de la pintura, como en casi todo arte, mi apreciación crítica no pasa del simple “me gusta o no me gusta”, ji, ji, ji, pero así voy…

Aquí te comparto a ti y a todos un link a Artelista.com donde estoy subscrita hace mucho, llegándome boletines por e-mail, a veces entro a veces no, ponen Arte moderno y clásico y entrevistas a los pintores… el mayor tesoro que saqué de aquí fue a todo Van Gogh y sus insuperables Girasoles que tengo de fondo de escritorio. A lo mejor les gusta. A ver si puedo aportar algo acá, yo que vivo absorbiendo de todos como esponja!!!!

redaccion@push.artelista.com

Ricardo Seir dijo...

Lebis, Silvio...yo creo de que el matrimonio homosexual es por dos razones que no tienen nada que ver con el amor. En primer lugar por parecer igual ante la ley, es decir, por el simple hecho de tener el mismo derecho de decidir si casarse (o no), pero por lo menos tener la posibilidad.
Y. En segundo lugar, porque muchos beneficios que otorgan compañías, como seguro medico, dental, pensiones, etc se extienden a la "familia". Si no están casados, pues en muchos casos (no todos por supuesto, ya que hay acá excepciones para gente que vive junto sin estar casada, ya sea etero o homosexual), no aplican.

armando dijo...

Canadá amenaza con entablar demanda por calificación de arenas alquitranadas. Estudio: 94% de jurados del Oscar son blancos y 77% hombres

Lebis dijo...

Luighi, y por qué no seguimos a las convocatorias de Grecia o Italia o.....
En fin, seguro que no estaríamos tan descaminados si le damos un par de vueltas.
Besarkada, adizkide!!!!!

Kitty dijo...

¿De primera o de sugunda vuelta? Márcame en la cola del Plan Jaba.

Lien dijo...

Isla
Virgilio Piñera

Aunque estoy a punto de renacer,
no lo proclamaré a los cuatro vientos
ni me sentiré un elegido:
sólo me tocó en suerte,
y lo acepto porque no está en mi mano
negarme, y sería por otra parte una descortesía
que un hombre distinguido jamás haría.
Se me ha anunciado que mañana,
a las siete y seis minutos de la tarde,
me convertiré en una isla,
isla como suelen ser las islas.
Mis piernas se irán haciendo tierra y mar,
y poco a poco, igual que un andante chopiniano,
empezarán a salirme árboles en los brazos,
rosas en los ojos y arena en el pecho.
En la boca las palabras morirán
para que el viento a su deseo pueda ulular.
Después, tendido como suelen hacer las islas,
miraré fijamente al horizonte,
veré salir el sol. la luna,
y lejos ya de la inquietud,
diré muy bajito:
¿así que era verdad?

Lien dijo...

Silvio: aún no he leído Paradiso, de Lezama donde más me he sumergido es en su poesía. La tengo, pero aún no me atrevo a “entrarle”…
Qué (ponme tú el adjetivo aquí, por favor, que yo no llego) lo de la vocación humana por lo difícil!!!!!!!!!!!!!!!!

Karim dijo...

Definiciones médicas.
Boca chueca o boca torcida: situación que ocurre cuando se toma una bebida caliente (cefé o infusión por ejemplo) y acto seguido se sale a la calle un día frío.
Cada vez que hago el ejercio me advierten del resultado, pero nunca ha ocurrido.

armando dijo...

EFECTOS DE LA EXTRACCION DE LAS ARENAS BITUMINOSAS EN EL CANADA

A la derecha en la foto el terreno virgen , a la izquierda el terreno donde se extrajo la Arena Bituminosa.

Lien dijo...

Ja, ja, ja, Kitty, disculpa que me meta, pero estoy de jefecita en la FMC, te puedo luchar una firmita y un cuño pa lo del Plan Jaba...

El Reparador de Sueños dijo...

Hans y Lien,
Muchísimas gracias!! Un fuerte abrazo para uds.!!

¿Así que hoy se cumplen 155 años del natalicio de Heinrich Hertz? Bueno, gracias a él también, porque sin sus ondas electromagnéticas y su forma de producirlas y detectarlas hoy en día la vida no sería tal y como la conocemos... y pensar que toda su carrera fue realmente corta, ya que vivió tan sólo 36 años.

Chris

Alicia Naranjo dijo...

Natty, respetando tus creencias, dios NO existe, excepto en la mente del ser humano. Y existe para cubrir necesidades que no abarcamos. Eso pienso yo.

Y hablando de la homofobia, quien la practica es porque tiene miedo a identificarse de alguna manera con quien es diferente.
O sea, miedo a sus propios sentimientos, no a la otra persona.
Hala!. Ya me puse profunda.
Y como el matrimonio es un contrato social mayoritario, quien lo reivindica busca integrarse, aunque opino que es equivocado hacerlo, claro.

Chris, feliz cumple.

Lien dijo...

Dos artículos sobre el tema de la homosexualidad en Cuba que me parecen muy interesantes:

De Rebelión: Homosexuales en Cuba, mito y realidad:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=28941


Del Caminan Barbudo: Tratamiento de la homosexualidad en la TV cubana:

http://www.caimanbarbudo.cu/audiovisuales/2011/11/el-tratamiento-de-la-homosexualidad-en-la-tv-cubana/

Agustina dijo...

La educación muchas veces no hace más que reproducir el status quo. Los docentes muchas veces nominan, etiquetan a los niños y luego hacen todo lo posible para moldearlos de modo tal que no desentonen con esa etiqueta. La educación nos salvará. El respeto por el niño, la no subestimación a la diferencia, son sustanciales.
Como docente de escuelas secundarias, vivo todos los días lidiando con un gran obstáculo para el aprendizaje do los alumnos, el constituido laboriosamente por una sociedad que discrimina y aporréa a los diferentes y que luego horrorizada pide mano dura y clama por la seguridad.

juan perez dijo...

Que dia negro Silvio! ya son 49 victimas fatales en accidente de trenes en Buenos Aires, el mas grande desde 1970
:(

Miguel Grillo Morales dijo...

Desde el fin de semana pasado El Universal de Caracas informaba a sus lectores que la salud del mandatario estaba resquebrajada y que Chávez se encontraba en Cuba, para un chequeo médico. La noticia fue desmentida por el ministro de comunicaciones Andrés Izarra quien se refirió a los rumores como “guerra sucia de la canalla” Ayer martes, el propio Chávez tuvo que confirmar que los rumores eran ciertos. Se puede simpatizar o no con Chávez, con lo que no se debe o no se puede simpatizar es con esa tendencia (heredada de la prensa cubana creo yo) de ocultar la verdad, inclusive a sus propios seguidores. Las visitas al convaleciente Fidel Castro, son regularmente reportadas por la prensa del país del visitante de turno, la prensa local, no es invitada, no publica fotos y se refiere al hecho haciéndose eco de terceros. ¿Porque tienen que enterarse sus respectivos simpatizantes por los medios de la oposición primero, de la salud del comandante Chávez o de la visita de Dilma Rousseff a Fidel? ¿Seguridad? ¿Exceso de recelo? Creo que es necesario un análisis profundo de esta situación y de ser posible corregirla, para lograr una prensa más confiable. Aparentemente no todo es “propaganda enemiga” no todo es “guerra sucia de la canalla”.

Hans Aranda dijo...

Acá en Chile, el presidente acaba de hacer declaraciones en contra de las manifestaciones ocurridas en la región de Aysén, en la zona sur. Carabineros hace uso de la violencia desmedida y ataca a manifestantes con balines de acero. Lo que más pedimos acá en Chile es apoyo solidario y mucha fuerza para Aysén. Este es el mensaje que me llegó de una amiga:

"ATENCION !!! Aterrizan 6 helicópteros y hay movimiento de tropas en el Regimiento Militar de Aysén, se están disparando balines de acero y bombardeando las casas con lacrimógenas, FFEE y civiles de carabineros tienen tomado el hospital y están tomando detenidos a los heridos que van llegando al hospital. La orden es desalojar como sea la toma de caminos, DIFUNDIR La prensa esta mintiendo!! Aysén esta siendo duramente reprimida y la posición de la gente se radicalizó, mañana paro total! No habrá transporte y todas las rutas cerradas... esa es la verdad...LA PRENSA OCULTA LO QUE ESTA SUCEDIENDO.... AGUANTE AYSEN !!!!!!!!"

Se mantienen los enfrentamientos en la región de Aysén en el sur de Chile

Espero que esto, a nivel internacional, no quede en el silencio. ¡Un abrazo a todos mis queridos Segundaciter@s!

Lien dijo...

Silvio: esto ya es chisme “novelesco”, como diría Carmina, que también suscita SC… al ver los datos de Emilia, reparo en su nombre completo: Emilia María… Es Emilia acaso también la María de pocos amigos, la que entendía los ríos?????

Yamirys dijo...

Cuando ví esta noticia sentí escalofrío, pensé enseguida en las hermanitas argentinas de SC, que dolor

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/22/tren-choca-en-buenos-aires-340-heridos/

Agustina dijo...

La unión civil o "casamiento entre personas del mismo sexo", es importante por la burocracia y la repartija de bienes. Muchas veces personas que han convivido durante muchos años, han quedado viudos y no han podido reclamar los bienes. Es una cuestión administrativa, completamente ajena al amor. Es más igualdad y eso no puede estar mal.

Arlen dijo...

Querido trovador, yo por segunda vez en la vida (la primera fue referida a Ricardo Arjona) voy a coincidir con Ricardo Sair, específicamente en el tema de la homosexualidad.

Es verdad que la idea de matrimonio es algo que sujeta, es una forma de burocratizar el amor.

Sin embargo hay quienes a pesar de eso lo contemplamos como posibilidad frente a un asunto que tiene que ver con seguridad legal y material de toda la familia.

Desgraciadamente las relaciones de "hecho estable" (como se le llama en Nicaragua a la unión de dos personas sin la solemnidad del matrimonio) no gozan de la protección legal que goza el matrimonio, en parte por que la sociedad no ha evolucionado tanto al parecer y en parte por que las legislaciones tampoco han evolucionado tanto, arrastrando leyes de siglos atrás.
También creo que habrá el caso de homosexuales que piensan "convencionalmente" por que no??? la opción sexual de alguien no determina su evolución o su amplitud de pensamiento. Aunque puede representar (el asumirlo publicamente) una muestra de valentía.

Silvine dijo...

Es TREMENDO Lien, tremendo. Cerca de 600 personas heridas, casi 60 muertos, entre ellos, niños. La mayoría trabajadores que iban hacia Capital.
Lo más indignante es que el tren (obsoleto) salió de taller indebidamente, según denuncian los delegados gremiales, y estaba con problemas en los frenos. Al llegar a la terminal, no pudo detenerse y chocó contra los parantes. El segundo vagón se incrustó en el primero unos seis metros. Más de 4 horas para liberar heridos y muertos. Un caos.

Ahora hay desesperación porque no centralizan la información. La gente recorre hospitales buscando familiares.

Y no sigo. Sólo te digo que en tu Cuba, con sus problemas, sus colas para las papas, tendría hospitales listos y provistos, y solidaridad organizada.
Ahora Caballito es cabecera de ese tren, que pasó por esta estación rumbo a la terminal, en Once. Qué triste privilegio.
Ay, Lien, que esto se acabe. ¡Viva el socialismo!

Si sueno loca, es locura sana.

Un abrazo y gracias por preocupase. No puedo escribir en SC. Si querés, compartí esto que te cuento. Escucho familiares hablando por TV ahora mismo.
Ah, en un vagón viajan diariamente 100 personas o más. Y los trenes deberían estar fuera de servicio porque no están en condiciones de circular. ¡Neoliberalismo que mata!

Un abrazo. Siento el tuyo y no puedo sin dejar que ahora sí salten las lágrimas.

Silvine

Anónimo dijo...

Respecto de Virgilio Piñera:

…¨mis piernas se irán haciendo tierra y mar.¨

Creo en la permanencia de lo físico como parte del todo en el universo; transformación metamorfosis… (materia-energía, energía-materia), y en la continuidad del espíritu, el alma, a través de un proceso evolutivo. Con un tiempo circular al estilo borgeano, basada en sus ¨ruinas circulares¨, respecto de este cuento les comparto un pedacito de una inspiración que me provocó:

(…)
Hoy anduve rodando entre los dedos
Di vueltas, por debajo por arriba
Rodeé una idea que envolví
Le hice un nudo con cuerda azul
quedó en el hueco de la palma
la tomé de la parte superior
la trasladé en el espacio, iba flotando
la dejé caer dentro de una bolsa mayor
detuvieron su caída las demás ideas que estaban dentro, envueltas
con hilos de diferentes colores.

(…)

Soy idea de mi misma
Soy idea en el pensamiento de otro
Cintas de colores dentro de una bolsa
De la que saldré, flotando en el espacio
Alguna mano me sostendrá
Jugará conmigo
Rodaré entre sus dedos.
(…)





Respecto de Emilia Sánchez:

Considero que dentro de la forma de escribir y describir a este dramaturgo, poeta, anacrónico genio, en sus diferentes aspectos-facetas, también se describe a quien lo escribe. Combina bien la parte artística de la persona con la parte política inescindible a todo ser humano, y explicando un contexto que es, a mí parecer, indivisible de las personas (por ende, necesario conocerlo).


Besos de tarde.

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, mañana triste esta, por la mañana nos enteramos de que un tren de pasajeros, no tuvo frenos para cuando llegó a la estación Terminal (Once) , y chocó contra las barras de seguridad.... hasta ahora 49 muertos, mas de 500 heridos...lo primero al ver la noticia es pensar quien puede estar viajando por esa línea a esa hora..Samanta !! mensaje urgente, y un tranquilizador todo bien, luego el espanto...

En un país "que crece" los trabajadores viajan a diario en condiciones deplorables, trenes sobrecargados, con serias fallas mecánicas, y un estado siempre ausente...

En un país "que crece " ahora para viajar nos obligan a tener una tarjeta magnética , para obtenerla, debemos dejar registrado,nombre y apellido, numero de documento, dirección, teléfono ( y por supuesto mostrar nuestro DNI).
Solo pensar, que ahora,queda registro y saben cuando, como,donde, y a que hora un ciudadano se mueve por la ciudad, me paraliza.
Que Dios nos ayude !! porque en este país de ciegos, ni siquiera los tuertos ven.

Te quiero siempre♥

sean dijo...

Salud para el comandannte Chavez , vivan Cuba y Venezuela

Kinka Pitó dijo...

Silvio:
Ves atrás publicaba aqui esta escena
Escena de la pelicula el concursante

tiene relacion con la crisis financiera internacional, la economia , y aquel Zeigest addendum , que publicara con anterioridad.
Espero esta vez le publiques que creo les va a interesar.

Adrimar:
Me alegro haber sido puente, dile a Carina de mi parte, que le he leido a mis chicos sus cuentos y que ellos le agradecen mucho mucho.
Ya que la verás, trata de que te cante un poquitin aunque sea, veras que tiene una voz.... UF! MAravillosa.

Lien: Ese, al que refieres es un video donde de algun modo, dan vida a las estrellas de una noche que pinto Van Gogh, Y para colmo luego le meten la mano y todo se mueve como en un sueño.Inspirador.
Ojalá pudiera tener su pincel para escribirtelo en letras, pero no le hago mérito.

Lebis Saludos Kerida, no me has contestado acerca de tu factor sanguineo, dicen que alli todos son cero negativos... confieza ET!!! je je
Aplaudo que no solo sea una reivindicacion nacionalista sino tambien socialista la de Euskera. Ello hace la diferencia .

Anónimo dijo...

Estuve leyendo algunos links:
Respecto del Vaticano… y el VatiLeaks. Lo único que voy a decir es:
¨Juguemos en el bosque mientras el lobo no está… Lobo está o no está?¨
Yo solo veo lobos. Todos acomodándose su servilleta en el cuello, con el tenedor en una y el cuchillo en la otra. Algunos ya comieron, otros merodean en busca de su tajada. Y otros andan bajo pieles de corderitos, diciéndose con frío y pobrecitos.

Respecto de los links de entrevistas propuestos por vos, mi Silvio:
Lo primero es: ¡¡¡¡¡Felicitaciones por el cumplimiento de 44 años desde aquel primer concierto con Noel y Pablo!!!!.
Ahora otra cosa que me surge de leer las entrevistas y de, entre otras cosas, ver la influencia de esta casita tuya en el mundo, quiero decirte:
Formás la historia Silvio, a cada paso que das a cada paso que diste, cada una de tus huellas es una puerta cuya clave se descifró (la descifraste), y además la dejaste abierta porque tenés el don de quien enseña con su ejemplo. No pedís que te sigan, porque considerás que solo ¨estás cantando un poco por cantar¨, pero ya ves, te seguimos (no como libélulas a la luz, estúpidamente. Sino más bien como a un faro, como a un profesor, como a un padre… a quienes sabemos que si los seguimos, ya sea por su incuestionable luz guía, o por su sapiencia en la materia, o por sus experiencias adquiridas de vivir; llegaremos a nuestro objetivo en la vida). Mostrás, luego cada uno decide qué hace con lo que ve.
Gracias.

Respecto de: ¨Pajarito que nunca…¨

¨Subir donde sube el ensueño
y estas alas tan cortas y esas nubes tan altas
y estas alas queriendo conquistar esas nubes¨

Andaremos con la pupila insomne mi dulce Silvio.


Besos, hasta luego dulce.

Antílope dijo...

Silvio, Lien,
Paradiso –para mí- es un electroshok que dice: ¡¡¡aprende!!! :D

Es un derroche de cultura universal,
con un tratamiento del lenguaje fascinante.

Pero sobre todo es oda a la amistad, a la vida y sus procesos, a la cubanía,
y a la sabiduría. Aderezado todo, con páginas oníricas de las que solo
pude extraer un desfile de imágenes sorprendentes.

Cuando me lo terminé supe que apenas lo había comenzado,
y que venía de regreso de una expedición transformadora.


Y ya que se está hablando de sexualidad dejo otra cita de Paradiso, pp. 228:

« ... el sexo era para él, como la poesía,
materia concluyente, no problemática... »

Patricia Moda dijo...

No sabía Chris de tu cumple, hace días no entro al face, ¡Feliz Cumple!
Patricia

Anónimo dijo...

Respecto de las síndromes:

¨Moño Virado: Desequilibrio psicológico de corta duración caracterizado por cambios de humor frecuentes, comportamiento violento e irritante así como sensación de gran incomodidad. Padecimiento extremadamente común. Puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad.

Este, en Argentina, tiene varias acepciones:

¨le chifla el moño¨, ¨los patitos no le van en fila¨, ¨le faltan caramelos en la caramelera¨, ¨le faltan algunos jugadores¨, ¨no le llega el ascensor a la azotea¨, ¨se le escapo la tortuga¨, ¨no le llega el agua al tanque¨, o en otra acepción distinta: ¨período femenino¨.



Respecto de algunos otros de los síndromes que mencionás, hay versiones en Argentina también:

¨Virus de temporada que afecta a una parte de la población¨. para nosotros es: la moda.

¨Cefalea aguda y de corta duración que se presenta después de beber una bebida muy fría o comer helado velozmente. Aunque es molesto, sus efectos son pasajeros y sin ninguna secuela.¨ Para nosotros es: cerebro congelado.

¨Síndrome que afecta a todos los argentinos durante su vejez, en mayor o menor grado. Caracterizada por un comportamiento irritable e intolerante.¨ Cascarrabias.

¨Ataque con síntomas similares al ¨patatús¨ (pequeñísimo paro del corazón producido por una gran sorpresa), pero más cercanos a las convulsiones. Puede ser aliviado con reposo en cama y humedeciendo la frente con un paño alcoholado¨. Aquí en Argentina: posible fin de un vuelo de viernes con la Paloma.

jijiji.

L dijo...

Hola Silvio y asiduos lectores de segundacita.blogspot.

Paso por aquí después de una ausencia prolongada. En esta ocasión quiero plantearte algunas preguntas para explicar una emisión de radio que vamos a "relanzar" en Oaxaca sobre la trova.

Sucede que para la segunda etapa de la emisión queremos explicar las canciones que han tenido segundas partes. Silvio, con "Cita con ángeles" y "Segunda cita" en mente, quiero preguntarte ¿cúal es la motivación para que, en tu caso, volvieras sobre el tema de los ángeles? ¿Faltó algo que decir en la primera cita? ¿Surgió otro ángulo desde el cual pudiste volver al tema? En suma, ¿por qué un trovador vuelve a una canción?

Finalmente, aunque sé que en general hablas por ti mismo, me gustaría que pudieras comentar algo sobre dos temas que queremos compartir: "Cantiago desde lejos" y "Cantiago desde cerca" de Noel Nicola. ¿Qué es eso de Cantiago? Al leer las letras de cada canción siento que el tema es distinto [incluso con la segunda canción recuerdo a cierta chica de este lugar...], pero el nombre las une. Se me ocurre un juego de palabras entre canto y santiago, pero para saber, si es posible, recurro a ti, que fuiste un gran amigo de Noel. Ojalá puedas ayudarnos con estas cuestiones.

Saludos desde Oaxaca, México.
Luis Méndez
Amenazo con volver a preguntar, jaja

Tomo las letras de cancioneros.com:
Cantiago desde lejos
(Noel Nicola)

Como espuma liviana e inapresada,
una ola te disuelve como espuma.
Como arena, polvo que vuela distante,
te me vas de entre los dedos como arena.

Hoja suelta, viene el viento y te me lleva,
sombra apenas, lejana cuanto más cerca,
sol de agosto, tu mano pasa y me quema
pero creces mis semillas,
pero aquí algo se serena.
Aunque siempre algo te llevas,
siempre hay algo que me dejas
de entre tu sol y tu espuma,
de entre tu sombra y tu arena.
¡Ay, nube buena!
¡quédate ahí, aunque me lluevas
nube buena!

Y

Cantiago desde cerca
(Noel Nicola)

¿Cómo se hace para no buscarte,
para no aproximarse a tu pozo de agua fresca?
¿Qué materiales sirven para un muro
que me haga invulnerable a tu sonrisa plena?

¿Cómo desconocerte, de qué modo rehuir,
rechazar, renegar, desentenderme?

¿Cómo volverse cuando está
tu mano extendida en la noche
y va encendiendo estrellas?

¿Cómo se hace para no tenerte,
para no ternurarte
cuando tú te me das de esa manera?

Patricia Moda dijo...

Sigo conmocionada por el accidente de trenes de hoy, con 49 muertos, uno menor, 600 heridos 100 de gravedad. Y no se sabe aún la causa.

Pensé enseguida en Samanta, recuerdo q ella comentó un día q toma para trabajar todos los días el tren sarmiento. Espero estés bien Samanta.
Patricia

Mimí dijo...

Silvio: hoy hubo un accidente ferroviario terrible en Buenos Aires, en el ramal Sarmiento, el que suele tomar mi hijo todas las mañanas para ir a su trabajo y por las noches para regresar a casa despuès de pasar por la Universidad. En el horario del accidente él debería haber estado allí, en ese tren, de no ser que esta semana tomó sus vacaciones.
Se siente en primer lugar un gran alivio. Pero luego de eso me atacó la angustia de saber que tantas personas como yo hoy están buscando a sus seres queridos en los hospitales o en las morgues. El saldo hasta ahora es de 49 muertos y 600 heridos.
Hay azares. Pero hay causas, hay responsables. No es posible que hombres, mujeres y niños pongan en riesgo su vida sobre vagones que son una bomba de tiempo donde viajan arracimados, sobre rieles que la empresa no mantiene y en material rodante sin controles. Y que los responsables en el área del gobierno (mi gobierno, al que seguiré defendiendo en aquellas cosas que creo justas) no haya aún solucionado la seguridad en ese transporte, a pesar de las importantes obras anunciadas.

Me duelen mis prójimos, estoy muy triste.

PD: Samanta, estás bien? sé que como yo también viajás en esos trenes...

Patricia Moda dijo...

Vivian, Mimí, ¿están bien?
Patricia

Luighi dijo...

Lebis, lo que ocurre es que dificilmente podra estar CCOO con quien explicitamente se pronuncia en los medios de comunicación no queriendo coincidir.
En Euskadi es necesario que se supere el discurso "mediático" de los frentes, porque no tienen nada que ver con los problemas de clase de los trabajadores. El obrero vasco es explotado de igual manera que los obreros del resto del mundo, incluido España y, para CCOO, la solidaridad es el verdadero instrumento para lograr que el sindicalismo cumpla con su deber universal.
LAB y ELA pueden, en todo caso, adversarios pero el enemigo debiera ser la patronal y sus representados. Eso es lo que pienso que, casi siempre, se nos olvida a unos y a otros aunque no a todos por igual.

enniorlando dijo...

Los simpson mencionan a silvio en dos ocasiones, el vídeo del que han puesto el link en una entrada anterior es de la temporada 8 si no estoy mal y en la temporada 5, cuando Homero va al colegio, Lisa vuelve a mencionar a Silvio en el siguiente contexto:"No hay porque temer a los matados. Algunos han llegado a hacer cosas importantes. Entre ellos estan: El inventor del maíz tostado, Silvio Rodriguez, el inventor de los videojuegos, y el juez de la Suprema Corte, Fito Robles."

Ojo, que en ingles no mencionan a Silvio, únicamente en la traducción latina.

Carmina dijo...

Buenas Silvio, con permiso,

Mayte: te estoy leyendo con el alma en vilo. Personifico en ti todo lo que está pasando en Valencia. Fíjate que Isabel, mi peque, ha hecho manifestaciones el jueves y el viernes pasado reclamando calefacción en el Instituto. Me pidió permiso para a clase con una manta. Y Carmina también salió el viernes con sus profes con la camiseta verde.

Y una firma de Rajoy y treinta años de lucha por los derechos de los trabajadores a la basura. Es la era del látigo, sin complejos.

La indignación se palpa a todos los ámbitos. No sé cuál será la chispa que provoque el estallido, pero yo opino que lo va a haber, y si me apuras, lo deseo. Da un poco de miedito, pero...

(entre paréntesis. Me ha dicho mini-Carmina, que por qué lo votaron el otro día, y quiénes son quienes lo votaron)

natty dijo...

FELICIDADES JUAN MIGUEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
te deseo lo mejor.....Petonets!!!!!!!!!!

Arlen dijo...

Samanta estás bien?????

Claudia de Chile dijo...

Hay gente antigua en Chile también

silvio dijo...

Kinka Piro:
A veces no te publico porque no te entiendo. O porque no me gusta lo que entiendo. Puede que sea defecto mío, pero si es así lo asumo.

silvio dijo...

Acabo de llegar y me entero del accidente de tren de Buenos Aires. Lo lamento mucho y espero que todos los segundaciter@s bonaerenses y sus familiares estén bien. Mis más respetuosas condolencias a los familiares de las víctimas.

Ricardo Seir dijo...

Silvio me imagino lo que no publicas de kinka, porque cuando lo publicas, confieso que no lo entiendo la mayoría de las veces. Digo....

silvio dijo...

En la entrada que menciona su nombre, acabo de dejar una entrevista a Paul Auster en la que promociona su último libro y habla un poquito de política.

Silvine dijo...

Silvio querido, gracias por tus palabras, tu comprensión, tu sentimiento. Muchos somos los estremecidos, alterados, indignados. ¡Son tantos los heridos, tantos los muertos, tantos los que han sufrido daño que no terminará cuando curen sus cuerpos maltratados...
Y pensar que esto no debió suceder, no puede haber sido un accidente que el tren no se detuviera. Casi estaba escrito que pasaría. Basta con analizar qué no se hace, como bien menciona Paloma. Quienes apoyamos a este gobierno lo hicimos para revertir estas cosas, para lograr un Estado más presente, un modo de ser más solidario.

Y ahora, con tu permiso.
Mimí:
Me imagino lo que sentís. Qué bueno con tu hijo ha sido el azar de estar de vacaciones. Esos trenes que tomamos sabiendo a qué hora aproximada subimos y bajamos para llegar al trabajo te hizo saber que "ese era el tren". Años (entre los 80 y los 90) viajando y viendo cómo cada vez todo iba peor.
Te mando un abrazo enorme.

Samanta:
Me alegra saberte bien. No te pensé en peligro porque entendía que vivías en Capital. Igual, pensé en muchos. Trato de ponerme en zapatos de otros.

Lien, Yamirys (que se preocupó) y Arlén:
Gracias por los mensajes. Es bueno intercambiar con quien sabe escuchar y sabe dar abrazos cuando más los necesitamos.

Vivian:
Ahora entro a FB. No sé si tomás el tren regularmente.

Que todos estén bien. Que los que están ahora con angustia buscando saber algún ser querido encuentre respuesta (yo mé sé bien lo que es buscar un familiar "desaparecido": era mi padre y luego supe que había caído por un ACV en la estación Caballito... Una semana buscándolo.).

Y ya me voy. Pensando si será lo mismo oír la bocina de ese tren desde mi balcón o pasear a orillas del tendido del tren. Uno se sobrepone

Silvio, en el concierto, pero lo debés saber, estabas tocando cerca de lo que era la playa de maniobras del tren accidentado. Se suponía que el tendido generaría progreso cuando se hizo. ¿Quién nos robó el mes de abril? El neoliberalismo. Está tan claro. Lo que digo lo sostengo: ¡Viva el socialismo! Será perfectible, claro, tendrá que evolucionar, pero ya harta este imperfectísimo tiempo presente.

Y que no me digan que en Cuba viajan mal o que los niños, o la democracia o la libertad... Imagino los heridos atendidos en hospitales públicos de aquí sin aparatología elemental. ¿Nadie se pregunta por qué no se derivó personas al otrora ejemplar Hospital de Clínicas?

Gracias por permitirme, si publicás esto (y entiendo no lo hagas) expresar mi indignación, Silvio. Mañana diré "futuro" un poco optimista y creyéndote más.

Abrazos a todos los que luchan, aman, sienten y desean un mundo mejor para todos.
Un abrazo para vos, Silvio, muy azul.

Silvine

Silvine dijo...

Perdón, Silvio, que pase de nuevo. Sólo para aclarar esto.
No me duele más este "accidente" que otros, ni que las atrocidades del napalm, ni que los niños con hambruna, los hombres y mujeres excluidos, las guerras del Imperiio, los Cinco encarcelados, la represión en España o en Chile, un hombre probo castigado por la policía en Grecia... Parafraseando, y con permiso, a Borges, "hoy me duele una humanidad en todo el cuerpo".

Salud y saludos. Cuídense mucho.
Silvine

Kitty dijo...

Desde temprano en la mañana estoy preocupada y preguntando en el face (al que ya casi no entro ni publico) por los amigos argentinos. Espero que todo estén bien. Mis condolencias para los familiares de los fallecidos y pronta recuperación para todos los heridos.

También deseo una rápida recuperación a los 53 lesionados del accidente de trásito en la provincia de Holguín.

silvio dijo...

De "La pupila insomne": Tuitazo por #DerechosdeCuba a decir lo que calla la “prensa libre”

Kazul Anunitay dijo...

buenas noches Silvio y Segundasciter@s:

mucha impotencia y dolor por la tragedia del Sarmiento , les dejo una declaración de Christian Castillo, del partido de los trabajadores socialistas

Un nuevo crimen contra el pueblo trabajador

saludos

Karina

Agustina dijo...

Tristeza enorme por el accidente ferroviario. Las palabras de W Allen. viene a mi mente: "Señor, señor... ¿qué has estado haciendo tú últimamente?"

Patricia Moda dijo...

¡q alivio leer a Samanta y a Mimí, por tu hijo!
Espero por Vivian, solo me falta saber de Vivian.
Patricia

sean dijo...

Silvio , no se quien es el Miguel Grillo , pero o es un angel inocente perdido en el tiempo , o se hace el locobobo , por que se tiene que estar ciego o querer confundir , los enemigos de la revolucion cubana y ahora venezolana , no son pocos y muy aunque inescrupulosos muy poderosos economicamente , tento Cuba como venezuela tienen derecho a defenderce y comunicar en su devido tiempo las cosas , es mi humulde opinion , yo que no soy ni se de politica , pero no soy tonto , con Chavez y su recuperacion pronta ; y como canto' el poeta ;-yo digo que el que se presta para peon del veneno es doble tonto y no quiero ser bailarin de su fiesta - manana a #DerechosdeCuba y a aplastar la rataguzanera donde quiera que esten...

Anónimo dijo...

Venía leyendo y me apuré a publicar para que aquel que pudiera estar preocupado por lo del accidente, me supiera bien. Gracias.

El accidente no me afectó porque a esa hora ya estoy en Morón que es el tren que va en sentido contrario (no yendo a once sino para moreno)al de once que es donde se produjo el terrible accidente. Es tremendo lo que pasó, una tragedia horrible, no siento derecho a alegrarme de estar bien yo y todos mis seres amados porque realmente es horrible y hay cantidad de familias afectadas y destruídas. Lo siento con el corazón y duele.

Dicho esto, mañana continuaré por aquí para leerte mi dulce Silvio y leerlos segundaciter@s...

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Con tú venia:

Samanta ya me enteré que estás a salvo, en cuanto supe del lamentable accidente pense de inmediato en tí, por fortuna no te toco otro accidente. Te mando abrazos de cualquier modo.
También pense en los SCiteros de Buenos Aires que hubiesen tomado este fatídico tren.
Sin embargo hay victímas y hay responsables, como siempre el maldito capital negligente es el que impone las condiciones de transporte defectuoso, aún cuando reportaron que el tren fallaba, tan sólo en este lamentable accidente se demuestra que el dinero, las ganancias valen más que la vida de las personas, es oprobioso!!!

En fín, diriamos en México, "otra raya más al tigre".

Buenas noches

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Con tú permiso:

No supe de tu cumple Chris : ¡¡¡FELICIDADES!!!

¿De verdad no eres todavía acuario?
Te lo pregunto por que recién fue también mi cumpleaños, soy acuariana del 15 de febrero, ya hasta donde sé el signo llegaba al 21 de febrero, pero dice wikipedia

"Los individuos nacidos cuando el Sol está en este signo se consideran acuarianos. Para el Zodíaco Tropical, el Sol está en Acuario aproximadamente desde el 21 de enero al 19 de febrero.1 Para el Zodíaco Sideral, ocupa esta posición aproximadamente entre el 13 de febrero y el 14 de marzo."

Dada la aclaración, ahora si me voy.

Guadalupe

P.D. Por cierto ayer 21-02-2012 fué una fecha capicúa ó palindroma númerico.

Guzmán dijo...

ojala que los que reclaman los derechos en cuba sean atendidos en el marco de la revolución que adoro abrazos silvio seundacita

Guzmán dijo...

yo soy de acuario, cumplo el 18 de febrero, por lo que tengo entendido aca 19 arranca piscis lo q se que los de acuarios estamos un poquito locos jijiji y bueno y mujeres de acuario les vuela un poco jiji es relativo igual salud brindo por segundacita por l@s que estan de dia y l@s que sobreviven la noche en la casa de silvio jiji salud

Manuel R. dijo...

Silvio, hoy estuve viendo a Gema Corredera aquí en Nueva York. Canto muchas mucho bolero y mucho filin de varios compositores cubanos que viven en España. También tocaron tocaron sus rumbitas y un tema de Pedro Luis Ferrer.

Gema cantó con un cuarteto de Jazz, del saxofonista cubano Yosvany Terry (basado en NYC).

Quedó muy bonito. Van a grabar un disco este fin de semana aquí en NYC. Va a estar lleno de filin y de swing. Los que no conozcan la música de Gema, deberían buscar!

Hans Aranda dijo...

Me sumo a la pena por la tragedia en Argentina ...si mal no recuerdo, ha salido más de una noticia en el país vecino sobre accidentes ferroviarios (recuerdo, no hace mucho, el video de un tren que chocó con un bus).
¡Pues mucha fuerza hermanos argentinos, para superar la pena, un abrazo trasandino!

armando dijo...

Dolor es lo que siente ante la tragedia. La noticia primero y las imágenes después conmueven.
Como en la mayor parte del mundo en el ferrocarril viajan los mas humildes,y ese tren Argentino no era la excepción.

Mis condolencias a quien sufre hoy el mazazo de lo imprevisible por causa de lo evitable.

Arlen dijo...

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SEGUNDACITERA:

http://escenariodemiciudad.blogspot.com/2012/02/cumpleanos-juan-miguel-2012.html

FELIZ CUMPLEAÑOS JUAN MIGUEL!!!!!

Arlen dijo...

Querido trovador yo siempre trato de ponerte al tanto... pero es que algunas cosas se nos escapan a varios.... el regalo de Chris solo se ha atrasado un poquito... mientras se resuelve el asunto zodiacal.....

Por cierto para que sepas de algo trascendental ocurrido hoy en facebook...

Una linda historia que publicó Charo Rosales una segundacitera que lee sin escribir en este blog, provocó que Vicente nos compartiera su AURORA No 4 pero lo trascendental no es eso... sino que surgió un nuevo término, "VICENCIAS" experiencias vividas por Vicente....!!!

Agréguese el término nuevo.

Arlen dijo...

Carlos Alvarez, estás bien??? Hoy no te vi ni asomado en el chat.... ni a vos kinkakomplikador!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Rapidito de corrido.....
Zorionak zuri,
zorionak zuri
Zorionak Juan Migueel
Zorionak betiiiiii!!!!
Juan Miguel, egun ona euki zure jendearekin eta kontuz, zaindu belarriakkkkk!!!!
Besarkada eta muxutxu biotzez... Lebis.

paloma dijo...

Grillo sos un insolente. seguí arrastrándote y viviendo de la mierda que es lo mejor que hace un gusano.

Lebis dijo...

Kinka, yo ya ando muy mezclá para que mi Rh sea negativo, de lo cual me alegro porque en mi pais hay algunas energumenas que se agarran a esa tontería para demostrar no se qué ostias sobre la raza y los 8 apellidos y, y, hi, hip, hip....joder, me hipé. Parkatu (perdón).
Claro esas son las que se quedan solo con el matiz nacionalista del txistu y el tamboril (instrumentos musicales identitarios de Euskalherria, vamos, como las castañuelas en España) y que aportan bién poco a la lucha por el derecho a decidir como pueblo y suelen ser las que se agarran a los euros que se les permite gestionar desde España a través de la autonomía vascongada.
Por cierto, el enlace de "el concursante" me ha parecido buenísimo. Eskerrik asko, Kinka.
Luighi, por eso te contesté con lo de Grecia e Italia. También son trabajadoras con las mismas inquietudes, pero desde pueblos y culturas diferentes.
De cualquier forma, ahí no vamos a discutir mucho porque yo soy abertzale, delegado de LAB, pero también me considero internacionalista y desde ahí y con esa mochila te digo que no tendría ningún problema en defender los intereses de las personas trabajadores donde haga falta y junto a cualquier sindicato que defienda esos intereses, pero respetando mi reivindicación del derecho a ser pueblo euskaldun. Ahora, a lo que no me atrevo es a poner el adjetivo de "sectarias" a unas o a otras por que ambas lo somos y eso no hace más que ratificar que este pueblo necesita una solución a su reivindicación de poder decidir como se quiere organizar desde donde y con quién.
Al final Luighi, es un poco el cuento de que es lo primero, el huevo o la gallina.

Besarka, adizkide hori.

Pd:Mi sincera condolencia al pueblo argentino.
Me quedo con la reflexión, el dolor y la rabia de Paloma porque me he sentido identificado en ella.

Lebis dijo...

El Ministerio de Defensa israelí aprueba 695 viviendas en Cisjordania
GARA | JERUSALÉN

El Ministerio israelí de Defensa aprobó la construcción de 695 viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania, entre ellas 195 de forma retroactiva en la colonia de Shiló.
La autorización la expidió la Administración Civil en Judea, Samaria y Gaza, un organismo dependiente del Ministerio israelí de Defensa, según el diario «Yediot Aharonot». La decisión buscaba legalizar casi doscientas viviendas en el barrio de Shvut Rahel, en el asentamiento de Shiló, que ya estaban construidas sin permisos de las autoridades israelíes.
El movimiento Paz Ahora (Shalom Ajshav) había recurrido al Tribunal Supremo israelí para que ilegalizara las construcciones, pero obtuvo como respuesta que ya habían sido autorizadas. Paz Ahora indicó que se trata del plan de construcción más importante hasta la fecha del Gobierno de Benjamin Netanyahu.
El resto de las viviendas serán levantadas en otros asentamientos del consejo de Biniamín, en el distrito palestino de Ramala.

Es ilegal
En un comunicado de condena, el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, calificó la decisión israelí de «deplorable» y consideró que «nos aleja aún más del objetivo de los dos estados». También recuerda la postura que expuso el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su reciente visita a la región, acerca de que «la actividad en los asentamientos es ilegal» y «contraria a las obligaciones de Israel en la Hoja de Ruta», en el que se determinan las condiciones fundamentales de un proceso negociador entre las partes.
El representante palestino en las fracasadas negociaciones con Israel Saeb Erakat, reprochó a los miembros del Cuarteto para Oriente Próximo (Estados Unidos, ONU, UE y Rusia) «dar cobertura a la colonización israelí y la continuación de la ocupación de los territorios palestinos».

Pd:
Más que la prepotencia de las judias, me indignan las palabras y las condenas de los organismos internacionales.

Lebis dijo...

Tremendo.

2012 febrero 23
GARA > Idatzia > Mundua
GUATEMALA
Una asociación feminista cifra en más de 700 las mujeres ejecutadas en 2011

Más de 700 mujeres guatemaltecas murieron de forma violenta en 2011, informó ayer la Asociación de Mujeres de Guatemala, durante el primer debate sobre feminicidios y conflictos armados celebrado en Madrid. «Muchas han sido sometidas previamente a violencia sexual y a otras formas de tortura. En muchas ocasiones sus cuerpos aparecen desmembrados», señaló la presidenta del Consejo Asesor de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, Luz Méndez. Pero lo que más preocupación genera es que el índice de impunidad de estos delitos es del 98%, dijo Méndez. «El Estado ha sido muy débil», agregó.

Mayte Piera dijo...

Hola Silvio y habitantes de este espacio...

Carmina, el mayor delito que cometieron los chavales durante las concentraciones en Valencia fue el de dejar en evidencia al gobierno valenciano y por extensión al gobierno de Rajoy. Tras una semana de protestas y concentraciones, consiguieron que padres, profesores y decan@s de Universidades se sumaran a las marchas y protestaran con ellos.
Camisetas verdes, libros, mantas o rollos de papel higiénico (que se tienen que llevar cuando van a clase porque ni siquiera para eso hay) no son armas que hagan daño físico, pero sí humillan.

A eso se suma que un policía de pelo en pecho, queda bastante ridículo tratando de hacerse pasar por un quinceañero con el fin de infiltrarse en las marchas con el único propósito de crear bronca y justificar así las cargas.

Han hecho el ridículo más espantoso, han metido la pata hasta el cuello, han cometido ilegalidades tremendas (como confiscar informes médicos) y me temo que, aunque del gobierno central han dado órdenes de no volver a cargar, aquí la gente está muy quemada y no sé cómo va a acabar todo esto, porque las concentraciones van a continuar.

Mira esto:
Otra resistencia para otro mundo

Aquí propone a Gandhi como posible nueva estrategia, pero yo no lo tengo tan claro...

Besos

Nora dijo...

completando el diccionario:

matungo: caballo viejo, se le dice también a un mal jugador de fútbol, un pata dura.

A propósito Lebis que quiere decir:

"Osasuna, farra ta askatasuna... Lebis"

En tono de broma, lo de Osasuna clarito como el agua, nos ganó 3-2, pero igual que Visca el Barça!!!!

"No tot està perdut, yo vinc a lliurar el meu cor".

Nora

Nora dijo...

PD Un abrazo a los hermanos argentinos. Lo siento mucho.
Nora

juan miguel dijo...

MENUDO REGALO EN CIUDAD SUMERGIDA!!!! QUÉ LUJO!!!! MENUDAS FOTOS!!!!! Y ENCIMA CON UN "PEDAZO" DE TEMA DE SILVIO!!!!
GRACIAS A TOD@S!!!! DE CORAZÓN!!!!
MUCHO AMOR, FAMILIA!!!!!

por otro lado, no creo en los cumpleaños en realidad... la vida entera -desde que naces hasta que te vas de aquí- es un proyecto lineal -a veces no aritmético: subes y bajas... a veces subes y subes... otras bajas y bajas... depende de cada persona, de lo que le pase en la vida, de su lucidez, de su esfuerzo...-
cada día hay que celebrarlo o maldecirlo... jajajaja... depende de lo que cada quién valore esta experiencia...

PERO HA SIDO UNA GRATA SORPRESA, UN ACTO DE CARIÑO LINDO....
GRÀCIES!!!!!!

silvio dijo...

Juan Miguel, un fuerte abrazo, mi hermano.

Carmen dijo...

A todos los argentinos de SC, siento mucho lo del accidente del tren y me satisface que no los haya afectado directamente, aunque imagino como deben sentirse. Ssi que hay diferencias de como se tratan esos casos en Cuba. Aquí hay muchos accidentes del tránsito porque tal como yo lo veo somos un poco irresponsables, sobre todo los choferes y aunque las leyes se han hecho más severas, no veo mejoría en su disminución.
Precisamente ayer anduve de viaje por mi provincia y entrando a la ciudad de Holguín varias veces la policía nos hizo seña para que nos apartáramos de la vía porque venían varias ambulancias detrás, el chofer y yo comentamos, debe haber habido algún accidente grande por este despliegue de policías del tránsito y ambulancias. En horas de la tarde también nos enteramos que había ocurrido un accidente – no de tan grandes proporciones, pero hubo 53 personas lesionadas - y que habían distribuido a los accidentados entre varios hospitales de la zona y los más graves los habían enviado a los Hospitales de la capital provincial. En este tema les puedo asegurar que las coordinaciones entre todas las entidades es inmensa, todo se pone en función del problema y las máximas autoridades de la zona se encargan de que haya la mejor asistencia miedica con rapidez, punto y aparte es el tema de la solidaridad, toda la población de la zona del accidente coopera y ayuda a rescatar a los heridos.
Silvine, una vez que llegué a casa, vi en la Tele las imágenes de Chávez dando la noticia, no descargo los videos por disciplina, la Internet que utilizo es desde el trabajo y por el tema ancho debanda afecto el trabajo del resto de los cros, y para nosotros es vital pues nuestro trabajo técnico depende mucho de información que se obtiene por esta vía. Por supuesto me conmocionó, Chávez además de sus dotes como líder es del tipo de persona que a los cubanos nos encanta, llana, sencilla, abierto, gente de pueblo, a mi me encanta escucharlo…

Carlos Alvarez dijo...

Hola a tod@s,yo estoy bien, hay imagenes tremendas del accidente.
50 muertos en su mayoría, por el horario, trabajadores. 700 heridos. Tristisimo.
Me vino a la mente Chico Buarque, diciendo:

"por eso el pan de comer y el suelo para dormir,
registro para nacer, permiso para reir,
poder dejarme respirar, y por dejarme existir,

Diooos leee pageee,
por esa grapa de gracia que tenemos que beber,
por ese jugo desgracia que tenemos que toser,
por dos andamios de gente que tenemos que subir y caer,
Diooos leee pageee,
por esa tia que un dia nos va a vurlar y escupir,
y por las moscas y besos que nos vendran a cubrir,
y por la capa postrera que al fin nos va a redimir,
Diooos leee paaageee.

Arlen te mando un beso.
Saludos a tod@s

maca_sarroca dijo...

Saludo a las hermanas y hermanos argentinas/os que ayer y los días que vendrán están sufriendo la pérdida o el susto de casi perder a una o un amigo o familiar.

Saludo a los cumpleañeros de estos días y felicito a Arlen por la creación y creatividad de su espacio, desde el cuál se respira mucho amor y fraternidad.

Abrazos,
Macarena

Anónimo dijo...

Releo comentarios. Paloma amiga mía, no puedo dejar pasar algunas cosas que me parecen de fundamental interés:

1- Hablaste del Grillo.
2- Hablaste del ¨crecimiento¨ de nuestro país, de cuánta ceguera por todos lados.

1- Qué pena me da la gente que bajo una serie de preguntas retóricas, dirige su planteo hacia cuestiones que no tienen ninguna importancia poniéndole el acento en el lugar equivocado, y encima concluyen tooooodoooo su graaaan análisis diciendo que habría que hacer un análisis profundo sobre… ¿qué?, lo que él mismo propone como tesis. No se pregunta acerca del motivo por el cual El Universal de Caracas pide información sobre la salud de Chavez, ni se pregunta acerca del derecho que tiene Chavez o Fidel de informar sobre su estado de salud como crean conveniente. Más, sabiendo la clase de buitres que merodean en este tipo de situaciones. Hacerse el ingenuo en esto me parece manipulación, y ya roza con la estupidez.

2- Qué pena me da la gente que aplaude medidas, decisiones, políticas, sin hacer un previo análisis que sea un poco más profundo que la lejanía de su propia nariz.

No lo digo directamente por los políticos, de quienes sé por qué se arrastran y aunque no lo comparto y más aun lo repudio completamente, por lo menos tienen un objetivo propio basado en un interés (deprimente), pero lo hacen pensando (ellos no me dan pena, me movilizan). Ahora, los que si me dan pena son los idiotas que no son capaces de pensar por si mismos, ni siquiera por el beneficio propio, ni hablar del beneficio de la humanidad, eso ya sería pedir peras al olmo.

Qué nos pasa que no somos capaces de encausar los temas de debate en las direcciones correctas o, no sé si correctas, pero por lo menos pensando en el bienestar, en una mejoría a futuro de todos y cada uno.

Replanteemos los puntos de interés de los debates; la tarjeta magnética (que mencionó Paloma); las Islas Malvinas (¿Qué quieren hacer con sus habitantes? Son británicos, se reconocen así, viven así. Mi abuelo vino en el mil novecientos y pico a la Argentina, o sea años después que los que viven en las Islas Malvinas, ¿nos reconocemos Indígenas o Argentinos?); la explotación de minas a cielo abierto en Catamarca, (que provocó que la policía, con órdenes que venían de arriba, pasara pisoteando a la gente que estaba sentada en la calle con sus hijos pidiendo nada más ni nada menos que dejen de matarlos con esas explotaciones), no discutamos sobre lo que nos dicen que debemos discutir, pensemos un poco más allá.

juan miguel dijo...

Gracias, Silvio... Un fuerte abrazo!!!!!!

Arlen dijo...

Gracias por el beso Carlos... que tranquilidad saber que todos están bien... al menos todos los conocidos, los de la familia...

Que triste que resulta el conteo de los daños... q triste para las familias de esos 50 trabajadores. Decía mi abuela, muchas veces con sus ojitos húmedos, "que triste la vida del pobre"

Arlen dijo...

Juan Mi.... lo de menos es la fecha en que nos celebran que nacimos... esa es una formalidad... divertida eso si, no te me pongas como cierto cascarrabia que conocemos y queremos mucho.

La vida diaria es lo más importante y en esa tu vida quiero que cuentes con mis sentimientos de amor y con mi solidaridad... para lo que sea, estoy, para lo que sea.... un beso enorme y un abrazo que sane el alma de la tristeza....

muak... mmmmm

Arlen dijo...

ESPACIO NOTICIOSO EN DONDE COLABORA UNA SEGUNDACITERA ARGENTINA PERIODISTA MUY QUERIDA:

http://www.otromundonoticias.com.ar/index.php

Luighi dijo...

Lebis: estoy de acuerdo en muy buena parte de las conclusiones a las que llegas por eso mismo pienso que, al menos en Euskadi, sería factible la creación de un frente obrero plural ( respetando la identidad de cada parte ) pero aportando lo que tenemos en común.
Conozco a muchos dirigentes de LAB y he leido los estatutos. Siempre me ha resultado muy natural el trabajo con ellos. De hecho, esta semana he coincido con Alberto ( S. gral. Del Metal de LAB ) y los análisis que hacíamos eran coincidentes.
Respecto a los estatutos, yo podría asumir el 80% ( por poner una cifra ) de su contenido y creo que tu asumirías, sin problemas, una buena parte de los de CC.OO. Si un día les echaras un vistazo.
Trabajemos jntos pues en aquellosmobjetivos que nos sean comunes

Julia dijo...

Hola Silvio Prometeo, tanta cosa jodida anda pasando por estos lares, como la bosta esta del tren... Vivo a 10 cuadras de ese ferrocarril, y la verdad que es de los transportes más rápidos y el más barato para llegar al Centro! Lo tomo con mi hijo, de hecho: una vez que estaba con él nos encontramos con un amiga mía y sus 3 hijitos en la estación Ituzaingó, y hacía tanto calor que nos subimos al tren e hicimos dos veces el recorrido para poder charlar un rato, ya que tenía aire acondicionado, y no era "hora pico" o sea: no estaba "hasta las bolas" de gente. Y no teníamos tanta plata para pagarnos una mesa de bar para los 5. Cosas de vivir con la guita justa... como la mayoría de los docentes, quienes por estos días tenemos que mendigar un aumento del 30%, cuando legisladores y funcionarios porteños y de todo el país, han aumentado sus dietas en más de un 100%. Todo pasa tan rápido en Buenos Aires, debe ser como en varias ciudades del mundo. Me molesta la manera de opinar, la forma en que los medios relevan la información. "EL mundo se ha vuelto republicano" (o pequeño burgués, como cantaba Cortez) eso es lo que comentábamos el otro día con mi compañero: los vecinos se han vuelto "gente digna" que queda perpleja por los aconteceres y no entiende por qué le pasan las cosas que le pasan, por qué hay tanto pobre en la calle, tanta "inseguridad" y todo se les debe disculpar con el clásico "yo pago mis impuestos". Es una verdadera mierda lo del tren, recuerdo mi abuela recordando luchas sociales en su Croacia natal, mirando la tele y comentando las noticias del aumento del transporte. Ella decía con la mirada perdida en la pantalla, viendo más allá de las imágenes "el ferrocarril no se hizo para hacer rica a una empresa, se hizo para el transporte de la gente que va a al trabajo, de los que movilizan al país, el Estado nunca debería concesionarlos". Hace un rato miraba en el facebook, una foto de 6 jóvenes de entre 23 y 30 años que todavía no fueron encontrados en esta negligencia del tren, y me angustió tanto verlos: noveles, yendo a trabajar, estudiar, a un hospital... qué bajón! Mis pares! Podría haber estado yo ahí!
Bueno, cambiando de tema, vi que alguien citó uno de los capítulos de Los Simpson, y quería citar yo también (perdón si alguien ya lo hizo y peco de reiterativa) en el que hablan de los "matados" (nerds) y te citan entre ellos. En el capítulo en inglés hablan de David Byrne, así que para los traductores fortuita, o intencionalmente, serías la versión castellana y "tragalibros" del canoso escocés "Estamos camino a la nada" me gusta, eh? pero vos sos lo más, Silvio.
Ah, y para tu glosario de enfermedades, no sé si allá se usa el llamar "histeriqueo" a la conducta de provocar y no hacer nada con esa tensión sexual que se generó en el otro. Válido para ambos sexos.
También es frecuente el "histérica" para ciertos estados de enojo o nerviosismo femenino.
Pero como dice la Felipe "las histéricas somos lo máximo: solidarias, fabulosas, planetarias, amorosas..."
Gracias Silvio siempre, por esa antorcha de fuego de los dioses

maria de la rosa dijo...

segunda te escribi hace 30 un librito de letras plateadas.sandy de mexico.tu oh melancolia y los cisnes estan vivos...hay locuras sin nombre sin fecha sin cura...mi mail es pleyadessiete@hotmail.com bendiciones y ojala te contactes.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 324 de 324   Más reciente› El más reciente»